logo

Plan De Negocios Parte 3, Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Análisis del Mercado

plan-de-negocios-3

El Análisis del Mercado es el examen exhaustivo  del  mercado objetivo, un análisis de las personas que tienen la intención de vender o comprar sus productos o servicios.

El primer paso es definir su mercado objetivo. Incluso si piensa en la venta de un servicio único en su propia ciudad, no podrá vender  ese servicio a todas las personas que viven allí. Usted necesita saber exactamente sobre  las personas que podrían estar interesadas en comprar su producto o servicio, como son, y cuántos de ellos existen.

Entonces usted necesita hacer algunas proyecciones acerca de su mercado objetivo, en términos de cuánto de su producto o servicio  podrán comprar, y cómo podrían verse afectados por las tendencias y políticas.

Como siempre, cuando estás escribiendo un plan de negocios, la investigación es la clave. Antes de escribir la sección de Análisis de Mercado , utilice estas preguntas generales para iniciar su investigación:

Mercado objetivo

¿Qué edad tienen?

¿Qué género son?

¿Dónde viven?

¿Cuál es su estructura familiar (número de hijos, la familia ampliada, etc)?

¿Cuál es su ingreso?

¿Qué hacen para ganarse la vida?

¿Cuál es su estilo de vida ?

¿Cómo les gusta pasar su tiempo libre?

¿Qué los motiva?

¿Cuál es el tamaño de su mercado objetivo?

Pero no se detengan aquí cuando están escribiendo un plan de negocios. Para definir su mercado objetivo, es necesario hacer  las preguntas específicas que están directamente relacionadas con sus productos o servicios. Por ejemplo, si va a vender servicios relacionados con las computadoras, debes saber cosas como el número de ordenadores de las cuales su cliente potencial es propietario. Si piensa en la venta de muebles de jardín y accesorios, lo que necesita saber qué tipos de muebles de jardín o accesorios sus clientes potenciales han comprado en el pasado, y con qué frecuencia.

Preguntas acerca de las  proyecciones de mercado.

¿Qué porcentaje de su mercado objetivo  ha utilizado un producto similar al  suyo antes?

¿Qué porcentaje de su producto o servicio podría comprar su mercado objetivo? (Estimación en ventas brutas y / o en unidades de producto o servicio vendido.)

¿Qué porcentaje de su mercado objetivo los clientes podrían repetir?

¿Cómo su mercado objetivo se vería afectado por los cambios demográficos?

¿Cómo su mercado objetivo se vería afectado por los acontecimientos económicos (por ejemplo, el cierre de una fábrica o  la apertura de gran supermercado)?

¿Cómo su mercado objetivo se vería  afectado por las políticas gubernamentales (por ejemplo, nuevos reglamentos o cambios en los impuestos)?

Escritura de la Sección  Análisis de Mercado del Plan de Negocios

Una vez que haya recopilado toda esta información, usted deberá escribir el análisis de mercado en forma de varios párrafos cortos. Utilice líneas apropiadas para cada apartado.

Recuerde citar correctamente las fuentes de información en el cuerpo de su análisis de mercado mientras la escribe. Usted y otros lectores de su plan de negocio tendrá que saber las fuentes de las estadísticas o las opiniones que ha reunido de otros.

Para hacer su investigación utilice las fuentes que describimos en la parte 2. Sección Industria.

Otras Fuentes de investigación de mercado  son las siguientes:

Además de la biblioteca local, la Cámara de Comercio local, Juntas de Comercio, Ayuntamientos, Centro de Desarrollo Económico, el gobierno local, el ministerio provincial de empresas, guía telefónica local y en todas las páginas amarillas se tiene información que le ayudará a definir su mercado objetivo y proporcionar conocimientos sobre las tendencias.  También puede hacer su estudio basándose en pequeñas encuestas y cuestionarios.

¿ Ya tiene toda la información detallada anteriormente?. Si es que no tiene tiempo suficiente y dispone de los fondos necesarios piense en la contratación de una persona o empresa para hacer la investigación de mercado,  puede ser una buena inversión.

¿Tiene algo más que agregar a este artículo, que le parece?.

Siga leyendo: Plan De Negocios Parte 4, Cómo Escribir Un Plan De Negocios. El Análisis De La Competencia.

Este artículo gracias a About.com Small Business: Canada.

La foto vía istockphoto.



2 responses to “Plan De Negocios Parte 3, Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Análisis del Mercado”

  1. Ali Manrique says:

    Interesante, yo le agrego que culturalmente nos cuesta planificar, y muchas veces ese tipo de preguntas no las colocamos en blanco y negro, razón por la cual vienen los fracasos de manera irremediable. Un plan de negocio es llevar al papel lo que de otra manera son suposiciones vagas e ideas sin ningún asidero real. Un saludo

  2. Buen artículo, quisiera agregar que una de las cosas más importantes en el estudio de mercado es la investigación de mercado para hacer la investigación de mercado, es necesario la construcción de un cuestionario con el que se puedan responder las preguntas de la gerencia.

    Hay muchas estadística de por medio, ya que todo se basa en estimaciones, pero es sumamente importante ya que va ligado al flujo de caja del negocio.

    Saludos.

    Economistas de la Web…..www.AdministraTuNegocio.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *