Plan De Negocios Parte 8, Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Plan Financiero

plan-de-negocio-8

Esta es la sección final de su plan de negocio, el plan financiero es la sección en la que se determina si su idea es o no viable, y es un componente clave en la determinación de si su plan de negocios va a ser o no capaz de atraer las inversiones para su idea de negocio.

Básicamente, la sección financiera del plan de negocios consta de tres estados financieros, Declaración de Ingresos, la proyección del flujo de caja y el balance financiero y una breve explicación y el análisis de estos tres estados.

Este artículo te llevará a través de la preparación de cada uno de estos tres estados financieros más adelante. En primer lugar, sin embargo, es necesario reunir algunos de los datos financieros que necesitará para preparar los estados financieros.

Piense en los gastos de su negocio y divídalo en dos categorías; los gastos de la puesta en marcha y los gastos de funcionamiento.

Los gastos de puesta en marcha, pueden incluir:

tasas de registro de empresas
negocio de concesión de licencias y permisos
inventario inicial
alquiler de depósitos
pagos a la propiedad
pagos a los equipos
Esto es sólo una muestra de los gastos de puesta en marcha, su propia lista se ampliará probablemente tan pronto como empiece a escribir sobre ellos.

Los gastos de operación son los costos de mantenimiento de su negocio en funcionamiento. Piense en las cosas que vamos a tener que pagar cada mes. La lista de los gastos de funcionamiento pueden incluir:

sueldos (el suyo y los sueldos del personal)
pagos de alquiler o hipoteca
telecomunicaciones
útiles de escritorio
materias primas
almacenamiento
distribución
promoción
los pagos del préstamo
suministros de oficina
mantenimiento
Una vez más, esto es sólo una lista parcial. Una vez que tenga su lista de gastos de funcionamiento completa, el costo total mostrará lo que costará mantener su negocio cada mes.

Multiplique este número por 6, y obtendrá un estimado de seis meses de gastos de funcionamiento. A continuación, agregue esto al total de los gastos de puesta en marcha de su lista, y usted obtendrá una cifra completa para la puesta en marcha y funcionamiento de su empresa.

Ahora echemos un vistazo a algunos estados financieros para su plan de negocio:

1. Declaración de Ingresos.

Este estado financiero muestra su Ingresos, Gastos, y Beneficios de un determinado período. Es una instantánea de su negocio, que muestra si su negocio es rentable o no en ese momento; Ingresos – Gastos = Ganancia / Pérdida.

Si bien las empresas establecidas suelen producir una Declaración de Ingresos cada trimestre fiscal, o incluso una vez cada año fiscal, a los efectos del plan de negocios, un estado de ingresos debe ser generado con mayor frecuencia – por mes para el primer año.

Aquí hay una plantilla para la Declaración de Ingresos de un negocio basado en los servicios. Esta seguido por una explicación de cómo modificar esta plantilla de Declaración de Ingresos para una empresa basada en los productos.

El nombre de su empresa

Declaración de Ingresos para el año que terminó
________
(Una Fila cada mes)

INGRESOS

INGRESOS: Servicios
Servicio 1
Servicio 2
Servicio 3
TOTAL INGRESOS: Servicios

INGRESOS: Varios
Intereses bancarios
TOTAL INGRESOS: Varios

TOTAL INGRESOS

GASTOS

COSTOS DIRECTOS
Materiales
Alquiler de equipos
Sueldo (Propietario)
Salarios
Gastos varios
TOTAL DE GASTOS DIRECTOS

GENERAL Y ADMINISTRACIÓN
Contabilidad y Honorarios Legales
Promoción y Publicidad
Deudas
Gastos bancarios
Depreciación y Amortización
Seguros
Interés
Alquiler de Oficina
Teléfono
Utilidades
Comisiones de Tarjeta de Crédito
Los cargos de las tarjetas de crédito
TOTAL GENERAL Y ADMINISTRACIÓN

TOTAL DE GASTOS

BENEFICIO

IMPUESTOS

UTILIDAD NETA

No todas las categorías en esta Declaración de Ingresos se aplicarán a su negocio. Dejar de lado los que no se aplican y añadir cuando sea necesario.

Para utilizar esta plantilla como parte del plan de empresa, tendrás que configurarla como una tabla y rellenar las cifras de cada mes.

Si usted tiene un negocio a base de productos, la sección de la Declaración de Ingresos será diferente. Los Ingresos se denominan ventas. Por ejemplo, verás la sección de Ingresos de la siguiente forma:

VENTAS

COSTO DE VENTAS

INVENTARIO DE APERTURA

COMPRAS

INVENTARIO FINAL

BENEFICIO BRUTO

La porción de gastos, sin embargo, es muy similar a la plantilla que he proporcionado anteriormente.

Listo, el siguiente estado financiero es:

2. La proyección del flujo de caja.

La proyección del flujo efectivo de caja muestra el flujo de entrada y salida de su negocio. Esta es una importante herramienta para la gestión del flujo de efectivo, lo que le permite saber cuando sus gastos son demasiado altos, o cuando es posible realizar inversiones a corto plazo para hacer frente a un flujo de caja excedente. Como parte de su plan de negocio, una proyección del flujo de caja le dará una mejor idea de la cantidad de capital de inversión que su idea de negocio necesita.

Para un agente de préstamos bancarios, la proyección del flujo de caja ofrecerá pruebas de que su negocio es un buen sujeto de crédito y de que habrá suficiente dinero en efectivo a la mano para hacer de su negocio un buen candidato para una línea de crédito o de préstamo a corto plazo.

No se debe confundir una proyección del flujo de caja con un estado de tesorería. La Declaración de flujo de fondos en efectivo se muestra el flujo de caja que se ha producido en el pasado. La proyección del flujo de caja muestra el efectivo que se prevé que se genere o gaste durante un período de tiempo elegido en el futuro.

Si bien ambos tipos de informes de flujo de caja de negocios son importantes instrumentos de adopción de decisiones de las empresas, para su plan de negocios usted querrá mostrar las proyecciones de flujo de efectivo para cada mes durante un período de un año como parte del Plan Financiero.

Hay tres partes en la proyección del flujo de caja:
La primera parte será sus ingresos en efectivo. Introduzca una estimación de las cifras de ventas de cada mes. Recuerde que estos son los ingresos en efectivo.

La segunda parte es sus desembolsos en efectivo. Tome las distintas categorías de gastos de su libro mayor y la lista de gastos en efectivo que en realidad pagará ese mes por cada mes.

La tercera parte de la proyección del flujo de caja es el balance de los ingresos en efectivo a los desembolsos de efectivo.

Aquí hay una plantilla para una proyección del flujo de efectivo que puede utilizar para su plan de negocios (o más tarde, cuando su negocio está en marcha y funcionando):

PROYECCIONES DEL FUJO DE EFECTIVO

(Añadir un registro mensual de las partidas para cubrir un período de un año)

INGRESOS DE EFECTIVO
Los ingresos procedentes de las ventas de productos
Los ingresos procedentes de servicios de venta
TOTAL INGRESOS DE EFECTIVO

DESEMBOLSOS EN EFECTIVO
Pagos en efectivo a los proveedores de Comercio
Sueldos y Salarios
Gastos de Promoción
Tasas pagadas a Profesionales
Renta / Hipoteca
Seguro
Pagos de telecomunicaciones
Pagos de Utilidades
TOTAL DE DESEMBOLSOS DE EFECTIVO

BALANCE DEL FLUJO DE EFECTIVO
SALDO DE APERTURA DE EFECTIVO
Añadir: TOTAL INGRESOS DE EFECTIVO
DEDUCIR: TOTAL DE DESEMBOLSOS DE EFECTIVO
BALANCE DE CIERRE DE EFECTIVO

Recuerde, el saldo de caja de clausura se llevará al próximo mes. Una vez más, para utilizar esta plantilla para su propio negocio, usted tendrá que borrar y añadir las categorías de ingresos y desembolsos que se apliquen a su propio negocio.

3. Hoja de Balance.

Este es el último de los estados financieros que necesita para incluir en el Plan Financiero de su plan de negocios. El Balance General representa una imagen de su negocio “del patrimonio neto en un punto en el tiempo. En él se resumen todos los datos financieros sobre su empresa, organizaremos los datos en 3 categorías: activos, pasivos y patrimonio neto.

Primero algunas definiciones:

Activos tangibles son los objetos de valor económico que son de propiedad de la empresa.

Un pasivo es una deuda a un acreedor de la empresa.

La equidad es la diferencia neta cuando el pasivo total se resta de los activos totales.

Todas las cuentas en su libro mayor se clasifican como un activo, un pasivo o la equidad. La relación entre ellos se expresa en esta ecuación: Activos = Pasivo + Capital.

Aquí hay una plantilla para un balance que puede utilizar para su plan de negocios (o más tarde, cuando su negocio está en marcha y funcionando):

El nombre de su empresa

Balance a __________ (Fecha)

ACTIVO

Activos Corrientes
Efectivo en Banco
Caja chica
Efectivo neto
Inventario
Cuentas por cobrar
Seguros de prepago
Total de Activos Corrientes

Activo Fijo
Tierra
Edificios
Menos depreciación
Terrenos y Edificios en cifras netas

Equipo
Menos depreciación
Equipo neto

TOTAL ACTIVO

PASIVO

Pasivo Corriente
Cuentas por Pagar
Vacaciones por pagar
Impuesto sobre la Renta por pagar
Total de Ingresos
Deudas
Pensiones por pagar
Cuotas sindicales por Pagar
Deudas médicas
Total Pasivo Circulante

Pasivo a Largo Plazo
Préstamos a largo plazo
Hipoteca
Total de Pasivos a Largo Plazo

TOTAL PASIVO

EQUIDAD

GANANCIAS
Del titular de la Equidad – Capital
Ganancias Retenidas
Beneficio actual
Total de Ingresos

TOTAL CAPITAL

PASIVO Y PATRIMONIO NETO

Una vez más, esta plantilla es un ejemplo de las diferentes categorías de activos y pasivos que se pueden aplicar a su negocio. Puede que sea necesario modificar las categorías de esta plantilla de balance para que se adapte a sus propias empresas.

Una vez que haya completado su Balance General, está listo para escribir un breve análisis de cada uno de los tres estados financieros.
Escribanos sus opiniones a través de los cometarios, y ayúdenos a mejorar este plan de negocios.

Este artículo gracias a About.com Small Business: Canada.
La foto vía istockphoto.

Este artículo gracias a About.com Small Business: Canada.

La foto vía istockphoto.

Comments

  1. La parte financiera puede ser el corazon del plan de negocios..por eso aconsejo hacerlo con muhco cuidado, porque muchas personas talvez solo se fijen en eso…me gustaria hacer una acotación….el la parte financiera se utilizan varios metodos para determinar si el negocio es rentable….los métodos son: el VAN , el TIR o el Payback…esto son los que generalmente se fijan los bancos…muy buen post!

  2. La parte financiera puede ser el corazon del plan de negocios…muchas personas solo se fijan en la parte financiera, especialmente los bancos….cuando se pretende presentar un plan de negocios a un banco les aconsejo que utilicen algun método para determinar si el proyecto es rentable no…estos métodos son: El VAN , la TIR y el Payback..generalmente los bancos lo piden.

    Muy Buen Post!!

Speak Your Mind

*