logo

Plan De Negocios Parte 7, Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Plan Operativo

plan-de-negocio-7

El Plan Operativo, es la sección donde se describe las necesidades físicas de su negocio para su funcionamiento, tales la como la ubicación física, instalaciones y equipos. Dependiendo del tipo de negocio puede incluir información sobre los requisitos de inventario y proveedores, y una descripción del proceso de fabricación.

Usted necesita poner en claro dos cosas dentro de su plan de negocio: mostrar lo que ha hecho hasta ahora para obtener su negocio y demostrar que usted entiende sobre la fabricación o proceso de entrega de la producción de su producto o servicio.

Por lo tanto, dividiremos la sección de funcionamiento del plan de negocio en dos partes:
1. Etapa de desarrollo.

En esta sección, se describe cómo se realizará su producto o servicio, así mismo se identificará los problemas que pueden ocurrir en el proceso de producción.

A continuación, deberá demostrar su conocimiento sobre la industria o sobre el sector; norrmas y reglamentos, asi mismo qué medidas ha tomado para cumplir con las leyes y reglamentos que se aplican a su industria.

Explique quiénes serán sus proveedores y sus precios, términos y condiciones.
Explique la medidas de control de calidad que ha creado o se van a establecer.

Cuando esté escribiendo esta sección del plan operativo, comience explicando lo que ha hecho “hasta la fecha” para poner el negocio en funcionamiento, seguida de una explicación de lo que aún queda por hacer. Siga con una subsección titulada “Riesgos”, que describe los problemas potenciales que pueden interferir con el proceso de producción y lo que vamos a hacer para mitigar estos riesgos.

2. Proceso de producción.

En esta sección se establecen los detalles de las operaciones de su negocio día a día.

Recuerde que el objetivo para escribir esta sección del plan de actividades es demostrar su comprensión de la fabricación o el proceso de entrega de su producto o servicio.

Asegúrese de incluir todos estos detalles sobre el funcionamiento de su negocio:

General: Hacer un esbozo de las operaciones de su negocio día a día, tales como las horas de funcionamiento, y los días que la empresa estará abierta. Si el negocio es estacional, asegúrese de decirlo.

La planta física o el local de su negocio: ¿Qué tipo de local es y cuál es el tamaño y la ubicación? Si es aplicable, incluir planos del edificio, las copias de acuerdos de arrendamiento, y / o recientes evaluaciones de bienes raíces. Acá tiene que mostrar la cantidad de la tierra o los edificios que serán necesarios para las operaciones de su negocio, y decir por qué son importantes para su proyecto.

Equipo: Lo mismo ocurre con el equipo (maquinas, herramientas, etc.). Además de describir el equipo necesario y cuánto es lo que usted necesita, también tiene que incluir su valor y costo, y explicar las modalidades de financiación.

Activo: Haga una lista de sus bienes con los que cuenta actualmente y que formaran parte de la empresa, como terrenos, edificios, inventario, mobiliario, equipo y vehículos. Incluir descripciones jurídicas y el valor de cada activo.

Requisitos especiales: Si su negocio tiene necesidades especiales, como el agua o las necesidades de energía, ventilación, drenaje, etc, proporcionar los detalles de su plan de explotación -, así como lo que ha hecho para conseguir los permisos necesarios, tales como la zonificación y aprobaciones.

Materiales: Que materiales se necesita para producir su producto o servicio, y explicar qué condiciones ha negociado con los proveedores.

Producción: Explicar el tiempo que se necesita para producir una unidad, y cuando podrá empezar a producir su producto o servicio. Incluir los factores que pueden afectar el calendario de producción y de cómo va a hacer frente a posibles problemas, tales como órdenes de prisa.

Inventario: Explique cómo va a llevar un registro de inventario.

Costo: Detalle de los productos y estimaciones de gastos.

¿Cree usted que se debe agregar alguna otra cuestuión a esta sección del plan de negocios?.

Siga leyendo: Plan De Negocios Parte 8, Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Plan Financiero.

Este artículo gracias a About.com Small Business: Canada.

La foto vía istockphoto.



One response to “Plan De Negocios Parte 7, Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Plan Operativo”

  1. listo.pe says:

    Plan De Negocios Parte 7, Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Plan Operativo | Somos Emprendedores…

    El plan operativo….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *