logo

Creación de empresas: El negocio familiar, ¿Que precauciones debemos tomar?

familia-empresas

Estaba estudiando la posibilidad de crear un negocio familiar … Cuántos de ustedes no han pensado dar el paso junto a su pequeña familia. Pero como es de suponer siempre surgen dudas y cuestionamientos. Movido por estas interrogantes estaba investigando algo sobre el tema (no olviden el dicho: Pide y se te concederá), me encontré con este interesante artículo de la web Gautier-Girardque, que ahora quiero compartir con ustedes.

Este artículo ofrece consejos y precauciones a tomar para crear y transmitir a su empresa familiar. Disfrútenlo y espero les sea de utilidad:

“Es muy sabido que unidos por valores comunes dentro de una familia, participar financieramente y motivados por un solo objetivo, son más fáciles las decisiones de gestión eficaces. Pero no debemos olvidar que un negocio familiar es un negocio: sin algunas precauciones, las tensiones de relación podría convertir esta aventura en una verdadera pesadilla.

Éstos son algunos consejos útiles si va a crear su empresa familiar:

Preparar el negocio: elaborar un proyecto de familia … y un plan de negocio.

Como con cualquier proyecto de negocios, es preferible considerar desde el principio, las soluciones transparentes que ayuden a aclarar la situación con la finalidad de responder con rapidez a circunstancias imprevistas.

Por ejemplo:

¿Qué pasará si surgen el divorcio o la muerte?
¿Qué sucede si no hay un acuerdo sobre una decisión estratégica para tomar?
Al hacer estas preguntas cuando se crea la empresa, se puede evitar muchos conflictos. Estas preocupaciones provienen de los socios tradicionales, pero en el caso de una empresa fundada en la familia, toda la atención de este tipo es en gran medida amplificado por la conexión emocional: no olvide que es una familia …

Además de todas estas precauciones, es recomendable desde el principio tomar nota de lo siguiente (apunte en un papel y cuélguelo en un lugar visible por todos):

¿Por qué crear esta empresa?
¿Por qué crear este negocio familiar?
¿Cuáles son los valores más importantes compartidas por todos?
¿Cuáles son los objetivos y ambiciones de esta empresa?
¿Cuáles son las aspiraciones de cada miembro de la familia?
Escriba en una hoja la esencia de la empresa y la esencia del proyecto familiar. Pida a todos que estampen su firma para darle aún más peso.

Aclarar las funciones y competencias de cada miembro de la familia.

¿Cuáles son las habilidades de cada miembro de la familia? ¿Cuál será el trabajo de cada uno? Usted debe aclarar las tareas asignadas a cada individuo, como lo haría en una empresa tradicional.

No confíe en lo implícito o tácito, ya que puede ser la fuente de muchos malentendidos. Del mismo modo, la cuestión del poder debe ser abordado con gran transparencia. Las competencias dentro de la empresa son un reflejo del poder que existe dentro de la familia.

En la misma medida, no se olvide de tener en cuenta las aspiraciones de desarrollo de carrera de cada uno: Piense, en todos los aspectos, la toma de decisiones y en la formación de todas las aspiraciones y lo que se llama el aumento de rango, etc.

El respeto de los empleados “externos”.

Si usted trabaja con personas externos a la familia, asegúrese de tratar con ellos con respeto y consideración. Esto será un gran ejemplo si es que en la familia hay niños pequeños.

Trato afectivo y profesional.

No siempre es fácil de abstenerse de discutir un tema importante alrededor de la comida del domingo … pero es necesario separar los negocios de la familia. No olviden de establecer normas de conducta para todo el mundo: no hablar de negocios después de cierta hora, reservándose sólo unos momentos dedicados a la intimidad, etc … ¿sería también muy importante incorporar estas normas en el documento que detalla el proyecto de la empresa?

Por el contrario, la empresa es un espacio de trabajo que deben ser considerados como tales. Así que no habrá protestas o conversaciones privadas en la oficina.

Dar a todos un espacio de libertad.

Deporte, ocio, relax … todos tienen derecho a su propia libertad. Todo el mundo debería crecer fuera del círculo familiar. Cada uno puede cambiar sus ideas y “cultivar su jardín secreto”.

Es especialmente importante proporcionar la “válvula” para que todos puedan descargar su presión y el estrés de una manera positiva. Al hacer deporte, por ejemplo.

Actuar de acuerdo a la hoja establecida en el principio.

En situaciones de crisis, conflictos, recordar a todos los integrantes el por qué se ha creado la empresa. Al tomar una decisión difícil, recuérdeles el documento escrito en el momento de la creación de la empresa esto será especialmente útil.

Recuerde que se ha firmado un consenso sin reservas por cada miembro de la familia. Usted puede decidir más fácilmente a través de estos valores, estas ambiciones, los objetivos y aspiraciones.

La familia, una buena plataforma equilibrada para el éxito.

Es muy posible crear una empresa familiar, asegurando que el interés personal de cada uno es tomado en cuenta … teniendo en cuenta los intereses generales de la empresa.

Esta es la parte mas interesante, la familia puede brindar apoyo, optimismo, equilibrio, y sobre todo confianza que es lo que falta en las empresas tradicionales.”

La foto vía Stock.



7 responses to “Creación de empresas: El negocio familiar, ¿Que precauciones debemos tomar?”

  1. Yolanda Bada says:

    Por experiencia propia no me gusta mezclar familia con negocios. Si surge un problema lo llevas a tu casa y se generan conflictos en la pareja. No recomiendo estos negocios, y entre hermanos o parientes tampoco. Conozco de casos en que se ha dividido la familia por culpa de dinero por estar en el mismo negocio.

  2. No creo que diera el paso y mezclara empresa con trbajo, aunque si que los haría socios para la distribución de dividendos. Siempre claro con el 51% de las participaciones mías y yo en nómina. Saludos!!!

  3. Yo les puedo asegurar que este tipo de situaciones familiares es bastante común, como consultor de negocios he podido darme cuenta que si un negocio es familiar, los integrantes siempre mezclan lo personal con los negocios, por supuesto que es algo no deseado, sin embargo la solución está realmente en la creación de una cultura 100% empresarial en la que todos los integrantes estén preparados para asumir la responsabilidad de ser miembros de una empresa.

  4. jotaeme says:

    Opino algo similar a Fernando. Los negocios familiares tienden a confundir la línea que separa la familia con la empresa, muchas veces difusa. Armar un negocio familiar es algo muy complicado a la larga, ya que los intereses de cada individuo en la familia-empresa son distintos.

    De todos modos, los negocios familiares abundan en todos lados, y hay negocios familiares que son muy muy exitosos.

    En algún momento en un curso de Empresas Familiares recuerdo haber escuchado que existía una lista selecta de empresas familiares que han estado en más de X generaciones por más de 200 años, y que por lo tanto pertenecer a tal lista era algo muy dificil, pero siendo así era posible encontrar empresas que han sido pasadas en muchas generaciones, hijos, ñietos, bisñietos, etc.

    Lo interesante es asesorarse, mostrar disposición por parte de todos los integrantes de la familia, como para alinear las necesidades e intereses de cada uno en pro de la empresa. Por otra parte los estatutos de cada empresa familiar son importantes para tomar todo tipo de decisiones, como las que Uds. enumeran anteriormente con las preguntas.

    Les mando un saludo desde Plan Dinero.

  5. JCasinos says:

    Tengo amigos que trabajan para la empresa de la familia (no es mi caso) y después de varios años y ejemplos, parece que surgen 3 tipos de hijos:

    1. El que toma responsabilidades y se parte la espalda como hicieron los padres.
    2. El que trabaja en la empresa por que le pagan más de lo que conseguiría fuera
    3. El que no quiere trabajar en el negocio pero si vivir bien de los ingresos
    (4. El que no quiere saber nada, ni del dinero)

    Si tienes en mente crear un negocio familiar, siempre ten en cuenta la importancia de ser justo y equitativo con tus hijos. Planear es la clave. Habla con contables, banqueros y expertos que te aconsejen cómo distribuir ingresos y responsabilidades según sea requerido o acabarás con una familia destruida mientras vivas y cuando ya no estés.

  6. Tener una empresa familiar es una experiencia enriquecedora, se aprende bastante, y no hay nada como tener en quien confiar en el negocio.

    Obviamente se tiene que tomar los pasos necesatios, hacer un plan de negocios y panificar las operaciones financieras como es debido.

    Saludos.

    Economistas de la Web….. http://www.AdministraTuNegocio.net

  7. tonerink says:

    Asi es,,, excelente articulo… cuantos no han empezado en la casa o en el garage?
    El mismo Ford, Cartridge World, Google, y tambien nosotros… obvio que con el apoyo y/o participación de la familia..
    TonerInk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *