5 consejos sobre como hacer relaciones públicas, para tu pequeña empresa

marketing-11

Las relaciones públicas no solo son para las grandes empresas también podemos hacerlas para las pequeñas empresas.

En este artículo te muestro 5 consejos sobre cómo hacer relaciones públicas gratis para tu pequeña empresa. Las pequeñas empresas tienen muchas dificultades para darse a conocer. Contratar una agencia de relaciones públicas puede resultar muy caro si recién estas empezando.

(A propósito lea el artículo: Plan De Negocios Parte 5, Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Plan De Mercadotecnia O Plan De Marketing)

Recuerda las relaciones públicas no tienen que costar nada o casi nada.

1.- Ser un experto en su campo es el método más fácil y más fiable para sus relaciones públicas.  Esto implica:

Mantén un blog o sitio web sobre el campo al que te dedicas, publica un boletín informativo, publica un libro, o un e-book (libro electrónico), publica en revistas, o en sitios web en su sector, participa de conferencias, almuerzos, citas sobre un tema específico

2.- Utilice los medios de comunicación.

Utiliza la prensa local y nacional. Hay una multitud de revistas y periódicos en la región, además de los periódicos publicados por los principales grupos de medios de comunicación. Podemos hablar de usted o de su empresa en los periódicos locales, vecinales, revistas, sitios web, la radio local, la televisión local, a los medios de comunicación les encanta las historias regionales. El uso de los medios de comunicación es una cuestión de paciencia: se necesita tiempo, no cuesta nada.

3.-Dar algo a cambio de información de contacto.

Usted puede dar algo gratis: un informe, un libro electrónico, un boletín informativo a través de su página web, en papel, una muestra del producto, una prueba gratis, etc. A cambio, piden el nombre, dirección de correo electrónico y / o teléfono. Al hacerlo, usted tiene algo como contactarse con la gente y esta es una buena estrategia de negocios.

Ejemplo: Usted está en los cosméticos. Usted puede ponerse de acuerdo con un barbero o peluquero para ofrecer muestras. A cambio usted ofrece a sus clientes folletos para su peluquería o su negocio.

4.-El uso de Internet.

Con la Internet las oportunidades de relaciones públicas son mucho mayores. Usted puede:

Registrarse en Google Maps para que su empresa aparezca en las búsquedas locales, publicar anuncios en sitios de anuncios clasificados (hay cientos), uso de redes sociales (como: facebook, hi5, twitter, etc), responder a las entrevistas para hablar de usted, participar en foros de discusión, opinar sobre los blogs en su industria y / o región

5.- Uso de los viejos métodos de relaciones públicas.

Uno de esos viejos métodos se llama la creación de redes.

Esto significa encajar en la estructura económica de su ciudad o región. Por ejemplo ser socio de clubes, al igual que asistir a los almuerzos o  los eventos organizados por empresas. Todo lo que necesitas hacer es la creación de redes, y una tarjeta de visita.

Por ejemplo, si vende lentes de contacto, puede enviar cada 6 meses o cada año una carta a sus clientes indicándoles cuando deben renovar sus lentes de contacto. Es simple, es barato y funciona.

Conclusión: La Relaciones Públicas es un montón de tiempo y poco dinero. Solo se necesita tiempo y paciencia para hacer una red de contactos.

¿Se utilizan otros métodos para hacer relaciones públicas?.  Siéntase libre para compartir!

Vía gautier-girard. La foto vía istockphoto.

Comments

  1. Son buenas estas técnicas de marketing de fidelización y relacional online que comentas. Desde luego. Aunque yo sigo planteando sobretodo qué se qujieres conseguir (€, contactos, etc…) y valorar realmente si se va a conseguir con cada técnica empleada, url,…antes de perder -o no- mucho muuuuuuuuuuucho tiempo…..salu2

  2. Y sobre todo tener unas tarjetas de visita profesionales http://www.tarjetascolor.com

  3. Agregaría en tu punto 2, que más que usar los medios de comunicación es gestionarlos como aliados, donde tanto ellos como tu empresa se vean beneficiadas. Y el dato clave para ser aliados es brindarles enfoques de creatividad. Es bueno que toques estos temas!

  4. Siempre es bueno tener contactos, sirve para la buena reputación, existen muchos manuales que son muy buenos en relaciones públicas, donde se explica paso a paso como manejar las relaciones públicas de un negocio, sin tener que contratar a alguien.

    Saludos.

    Economistas de la Web….. http://www.AdministraTuNegocio.net

  5. noticias cablecom says:

    Tienen razón sobre los medios de comunicación. Y nosotros podemos ayudarles con eso; toda vez, que somos un grupo de comunicadores que no buscamos hacer capital; sino, prestigio. Para esto ayudamos a las personas que se acercan a nosotros sin fines de lucro.

    Buscanos en nuestro facebook “noticiascablecom”

    Intentenlo todos vamos a ganar!!!

  6. GARMA SISTEMAS CA ES UNA PEQUEÑA EMPRESA QUE OFRECE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRONICOS PARA EDIFICIOS Y PEQUEÑOS LOCALES COMERCIALES.

    QUEREMOS DARNOS A CONOCER PARA CAPTAR POSIBLES CLIENTES PARA HACER CRECER NUESTRO PEQUEÑO NEGOCIO SI ESTA DENTRO DE SU CAMPO ESTABLECER ESTE TIPO DE PUBLICIDAD PARA ESTABLECER RELACIONES PUBLICA DE NEGOCIOS SE LO AGRADECEMOS

  7. Yo os recomiendo contratar una agencia, hacerlo directamente es casi imposible. En http://www.agenciasrelacionespublicas.com podéis encontrar la información de casi todas las agencias de relaciones públicas por países, hay tanta competencia que podéis encontrar fijos mensuales ridículos. Ahí podéis ver la actividad informativa de cada una de ellas y haceros una idea de: la experiencia de la agencia en el sector, los resultados que ofrecen, la estabilidad de su cartera de clientes y si la agencia es o no proactiva. De aquellas que no tienen noticias no os podéis fiar mucho, significa que, o todavía no han sido “auditadas”, no tienen mucha actividad informativa o sus resultados son muy pobres, pero normalmente van a ser muy baratas, y si tenéis suerte, …

  8. psss…. la verdad… a mi no me ayudo mucho que digamoos!!! pero esta interesante la pagina!!! :D

  9. Y contar con una pagina web lo suficientemente atractiva (www.sie-group.net) y también optar por métodos de difusión digitales como mailing y socialmedia (www.turundus.net)

  10. Y contar con una pagina web lo suficientemente atractiva (www.sie-group.net) y también optar por métodos de difusión digitales como mailing y socialmedia (www.turundus.net)

Speak Your Mind

*